Comentario sobre la Haftara Vaieshev (Amos 2,6-3,8)

 

La Parashá de esta semana relata como los hermanos vendieron a Iosef por " veinte siclos de plata", y el profeta amonesta a Israel por haber "vendido al Justo(así denomina el >Talmud a Iosef) por dinero".
Amos hace mención de este hecho tan grave, puesto que los descendientes continúan con el mismo pecado-el odio entre hermanos. Además, resalta la elección de Israel y su especial obligación moral, como ejemplo para la humanidad, expresando que el Eterno es el que fija el destino de todos los seres vivientes y lo que el profeta enuncia, no lo hace por su propia voluntad, sino porque es la misión que le ha sido impuesta por el Eterno.
Amós critica duramente la amoralidad de la sociedad, sobre todo de la familia," padre e hijo cometiendo hechos aberrantes con la misma persona".
Vemos como ya desde la antigüedad, los valores morales eran reemplazados por la injusticia, tanto del pueblo como de los que tienen que administrar justicia, cuando dice: "porque venden al justo por dinero, y al menesteroso a causa de un par de zapatos: que codician hasta el polvo de la tierra que está sobre la cabeza de los desvalidos, y pervierten la causa de los mansos."
Amos es considerado como el adalid de la "justicia social", puesto que no tiembla y denuncia la corrupción de débiles y poderosos y profetiza el castigo que recibirán los que pervierten la ética y la moral que les fue encomendada.

 

R.S.Moguilevsky


Volver

 

 
 
 
Arcos 2319 - CABA | Tel.: 4781-0281 | www.nciemanuel.org.ar | infonciemanuel@judaica.org.ar